Acerca de

En esta investigación estamos especialmente interesados por la evolución de los mapas, y en concreto, por la vertiente de mapas temáticos. Por la cartografía personal, aquella que contempla la fusión entre el paisaje y el tiempo, la geografía y la emoción, el conocimiento y el comportamiento. En ese instinto cartográfico que conforma nuestra naturaleza, nos interesa el desarrollo de la geografía asociativa, como la memoria. Aquellos mapas temáticos y personales que transcienden la norma, porque implican otros componentes en la datación como puede ser; la imaginación, el humor, el ingenio, el sentimiento. Como Harmon nos define la idea de cartografía personal y única, también intrínseca en nuestra naturaleza:

Como Mercator, no estamos descubriendo mundos completamente nuevos; más bien, estamos lanzando un nuevo conjunto de líneas en un mundo conocido pero cambiante, arreglando y reordenando rumbos metafísicos que asociamos con la navegación exitosa. A cada uno, sus meridianos privados. A cada uno, una  proyección única.

Harmon, K. (2004).You are here: personal geographies and other maps of the imagination. New York, EE.UU.: Princeton Architectural Press.


antiguo azud

María José Gutiérrez González
Otros proyectos cartográficos_2010-2011: «Cartografía Russafa»


Los mapas artísticos como narrativas configuradoras de identidad.
Artistic maps as narratives that shape identity.
«https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/62004»
2019, Vol 31, Nº4 Revista_ Arte, Individuo y Sociedad