Identidad_Cultivo

cabeceraidentidad cavanilles

  • Antonio José Cavanilles Palop

  • Creí que podrian ser mas útiles mis viages si á las observaciones botánicas añadia otras sobre el reyno mineral, la geografía y agricultura; puesto que apénas teniamos cosa alguna sobre la posicion y naturaleza de los montes, la geografía estaba muy inexâcta por punto general, y se ignoraba la verdadera poblacion y frutos de las provincias, como tambien las mejoras que en todas ellas podia recibir la agricultura, fuente inagotable de abundancia y de felicidad.
  • Observaciones sobre la Historia Natural, Tomo I, 1795


Estado del cultivo en el binomio ciudad-huerta de Valencia por medio de aplicaciones artísticas interactivas
State of the crop in the city-garden binomial of Valencia through interactive artistic applications
https://www.ehu.eus/ojs/index.php/ausart/index
Vol. 8, Nº 1 Revista_AusArt_ Journal for Research in Art
julio, 2020, EHU Universidad del País Vasco


Esta segunda aplicación nos muestra de nuevo, la lectura de otros 10 textos extraídos de la obra del ilustre botánico valenciano, Antonio José Cavanilles Palop. En este caso también, en la misma obra Observaciones sobre la Historia Natural del Reino de Valencia, y en el mismo Tomo I, ya que, en este volumen figuraba toda la investigación realizada en la ciudad de Valencia y en las poblaciones próximas. El criterio de selección de los textos en esta ocasión, giraba en función a la información y documentación relacionada con el tipo y cantidad de cultivo, estado y calidad de la tierra, productividad y otras funcionalidades asignadas a partir de la estrecha relación con la ciudad de Valencia. De la misma manera, que en la anterior aplicación se ha preservado la escritura original, por su fácil compresión. Únicamente se ha añadido una pequeña leyenda aclarativa, para asegurar su correcta interpretación, en concreto, en la parte inferior de la interfaz, y en relación a una cantidad a modo de abreviatura de la época.


Asimismo, la aplicación quedó estructurada con una primera escena introductoria, donde el usuario podía documentarse sobre el contenido que después iba a visualizar, junto también con las pautas informativas asociadas al modo de interacción. A partir de este nivel, y tras la activación de un botón que permitía el acceso a una segunda escena de carácter principal, la cual adoptó el diseño de un mapa callejero de la zona de interés de la ciudad de Valencia, junto con la gráfica azul correspondiente al tramo del recorrido de la acequia, como fondo de la interfaz. Después se incorporó, como medida de apoyo, el nombre de los distintos distritos y localidades por donde transitaba la acequia; Campanar, Marxalenes, Benimaclet, Torrefiel, Orriols, y las localidades de Tavernes Blanques y Alboraia.

Por otro lado, en esta segunda aplicación, el menú principal se formalizó con unos botones con aspecto de cifras de números, que hacían referencia al número de las páginas correspondientes de cada texto extraído del Tomo I del libro de Cavanilles. Además, estos botones se dispusieron en los enclaves específicos donde el autor desarrolló sus observaciones de la zona. Así pues, la activación de cada uno de estos botones suponía la reproducción de una animación que visualizaba el texto correspondiente. Para finalizar, en la parte inferior de la interfaz, en concreto, en el lateral derecho, también se dispuso una segunda botonera secundaria, con los botones de salida y de info, como en el resto de las aplicaciones.


Las dos aplicaciones interactivas presentadas fueron resueltas con el software Unity 3D, con un diseño de interfaz bidimensional y una resolución de pantalla de 1920 x 1080 píxeles. Aunque hay que decir, que dichas aplicaciones pueden ejecutarse en otras resoluciones más pequeñas, de tal modo, que pueden ejecutarse en dispositivos como, smartphones o tablets, sin ningún problema de legibilidad.

Para finalizar, hacer mención del motivo de la visualización de estos escritos del siglo XVIII, no han tenido una intención ni mirada nostálgica de una época pasada mejor. En realidad, la visibilización en nuestra contemporaneidad a través de las aplicaciones tiene el objetivo de rescatar la actitud de aprovechamiento y productividad de estas ricas tierras de cultivo, junto con la relación equilibrada y saludable que se generaba entre la huerta y la ciudad, binomio cultural y tan singular de este territorio, que ha sido roto en las últimas décadas y que se debería revisar, ante el estado actual de abandono en el que se encuentra este paisaje.


A continuación se muestra cada uno de los diez textos extraídos de la obra de Cavanilles, junto con la paginación del libro que acompaña a cada fragmento. En relación al retoque y edición de las imágenes sobre los textos extraídos, se ha intentado preservar al máximo su apariencia original.

TEXTO 01


TEXTO 02


TEXTO 03


TEXTO 04


TEXTO 05


TEXTO 06


TEXTO 07


TEXTO 08


TEXTO 09


TEXTO 10