Identidad_Recorrido

cabeceraidentidad mapas

Un mundo hecho de territorios caóticos, en el cual los asentamientos abusivos se sitúan junto a los yacimientos arqueológicos; las líneas de alta tensión y las autopistas se intersecan con los acueductos romanos; y las modernas ruinas industriales acogen una fauna y una flora que jamás hasta ahora habían habitado la ciudad.

(Stalker, 2014)


La cartografía interactiva como mecanismo artístico de construcción y rescate del espacio histórico. Caso práctico: la acequia Rascanya
Interactive cartography as a mechanism for the construction and rescue of the historic environment.
Practical case: the Rascanya canal.
http://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/brac/index
junio, 2019, Vol 7, Nº2 Revista_ BRAC. Barcelona Research Art Creation


Identidad_Recorrido
http://artilugiorevista.artes.unc.edu.ar/numero-5/indeterminacion-5/
septiembre, 2019, Nº5 Revista_ ARTilugio. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina


Esta aplicación artística entra en estrecha complicidad con la modalidad artística que utiliza la actividad de la deriva, como mecanismo para vivenciar y conocer de otra manera la realidad. Por lo tanto, para esta pieza se realizaron bastantes sesiones de paseos hasta alcanzar la grabación del recorrido del trayecto de esta acequia. La datación consistió en el registro fotográfico geolocalizado con más de 4.000 imágenes. El encuadre de las tomas adoptaron un plano subjetivo, con la intención de establecer esa mirada individual y estrecha con el espacio. Así pues, nuestro cuerpo se desplazaba caminando por el recorrido más fiel posible al trayecto original de la acequia histórica. De esta manera, se configuró una cartografía interactiva, que desvelaba la experiencia personal gestada a través del acto de caminar su trayecto.
El registro del tramo de la acequia Rascanya que se delimitó desde el antiguo azud, hoy en desuso, a causa del desvío del cauce del río Túria realizado en 1969, tras las obras denominadas del Plan Sur, a causa de la trágica riada sufrida en la ciudad de Valencia, en 1957. Luego el trayecto continuaba por distintos barrios periféricos de la ciudad, como Campanar, Tendetes, Marxalenes, Torrefiel y Orriols, hasta llegar al extrarradio en la zona norte de la ciudad de Valencia, donde el recorrido se enlazaba con el término municipal de Tavernes Blanques, a partir de aquí, se continuó por uno de los desvíos que tenía la acequia para desembocar en el mar, en concreto, por el brazo de la Riquera, en este desvío también transcurría por el término de Alboraia hasta enlazar con la acequia de la Mar, para llegar a la desembocadura en la playa.

Mapa en Google Maps, con los puntos del recorrido.


Las grabaciones fueron desglosadas en 6 sesiones, que, en concreto se distribuyeron, desde el 30 de diciembre de 2017 hasta el 11 de febrero de 2018, última sesión de grabación. A pesar de tener definido previamente el trayecto del recorrido, mencionado anteriormente, las sesiones de grabación se convirtieron en una intensa experiencia; la actividad constituyó, como ocurre en un buen mapa, una auténtica revelación y aventura al mismo tiempo, aun cuando éramos conscientes de que el trayecto de la acequia había sido diseñado en tiempos pasados, hecho que llevaría implícitas bastantes vicisitudes, por intentar recorrer su trayecto original enfrentado a la actual ordenación que configura y domina el paisaje contemporáneo. En realidad, se quería cartografiar y visualizar esa experiencia y de este modo, poder transmitirla al espectador, con todas esas vivencias y sensaciones que fueron apareciendo en el recorrido.


A partir de la interacción solucionada para la botonera de la aplicación, ofrece al usuario la posibilidad de conocer el recorrido del trayecto de la acequia. De este modo, se relaciona de forma simbólica, la interacción del usuario con el acto de caminar el recorrido, ya que la visualización del recorrido depende directamente de la interacción del usuario.

Fotomontaje sobre la aplicación interactiva en diferentes lugares del recorrido.


Fotomontaje sobre la aplicación interactiva en diferentes lugares del recorrido.


Fotomontaje sobre la aplicación interactiva en diferentes lugares del recorrido.


Imagen de la aplicación interactiva, en el final del recorrido.


Ante este amplio horizonte de visualización de todo tipo de datos, es aquí donde se quiere abrir una vertiente cartográfica que visualice datos del pasado en el territorio, que pueden constituir una vía de conocimiento y de información relevante para la generación de esa relación más armónica con nuestro territorio. De la misma manera, puede contribuir a la construcción de la identidad colectiva. Miradas que amplían nuestra percepción de nuestro entorno más cercano, el paisaje en el que habitamos, miradas que nos orienten hacia nuevos modelos de ciudad posible.


Pieza realizada durante el mes de febrero, de 2018.