Ensayos_Artísticos / 2017-2018

Durante 2017-2018 se ha realizado una serie de 4 ensayos artísticos, que giran en torno al estudio y análisis de un tramo específico de la acequia de la Rascanya, alrededor de esta acequia se articulará nuestra investigación de doctorado, asociada a la convivencia y el rescate de los paisajes identitarios en las ciudades contemporáneas.


La acequia de la Rascanya es una de las ocho acequias que constituyen la red hidráulica que estructura la huerta de la ciudad de Valencia y sus alrededores, en concreto son las siguientes: Robella, Mestalla, Tormos, Rascaña, Favara, Mislata, Faitanar y Quart. Esta red hidráulica de herencia musulmana fue esencial para el sistema de producción agrícola. Este modelo fue responsable de la morfología de un paisaje, donde además se configuró una red viaria, una arquitectura y una estructura en el cultivo, que dotaría a este territorio de una gran cantidad de elementos singulares. Podemos decir, que hoy en día las acequias siguen estando en uso, pero están olvidadas bajo el asfalto de las principales vías de la ciudad. Hemos escogido la acequia de la Rascanya, porque en el recorrido de su trayecto nos permite ejemplificar los cambios sufridos en este paisaje, como, por ejemplo, la expansión de las zonas urbanizadas de la ciudad, la desaparición o abandono de la arquitectura vinculada a esta acequia, y también el propio abandono del cultivo de las tierras.


En estos ensayos se ha utilizado desde materiales de otras épocas, como es el caso de los mapas históricos, y las fotografías aéreas, como también, en otras ocasiones hemos generado nosotros los recursos a partir de alguna actividad establecida con la acequia, como la deriva fotográfica, en el segundo ensayo.

En cualquier caso, en todas estas prácticas también hemos realizado un posterior trabajo de retoque, montaje y postproducción para su posterior formalización en una pieza de comunicación determinada.

Para finalizar, todos los ensayos prácticos han adoptado el aspecto de una aplicación interactiva para su lectura, de ahí que sea necesaria la participación del espectador-usuario para poder desvelar la trama narrativa de cada una de ellas. El desarrollo de estas aplicaciones fueron resueltas con el software Unity 3D.