Las personas reclaman su memoria histórica, la pervivencia de sus valores e incluso, el derecho a preservar su propia concepción del espacio y del tiempo.
(Nogué, 2010, p.14)
Comparativa fotográfica interactiva como dispositivo de revisión del paisaje. Práctica artística: La acequia Rascanya
Interactive Photographic Comparison As a Landscape Review Device. Artistic Practice: The Rascanya Canal
http://www.e-revistes.uji.es/index.php/kult-ur/article/view/3597
Vol.10, Núm. 5 (2018) Kultur_Revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciutat
En esta aplicación denominada Identidad Fotos también se ha empleado material histórico para realizar los estudios comparativos del paisaje, en esta ocasión, se ha configurado una comparativa fotográfica con dos secuencias de imágenes. De este modo, en la primera secuencia fue elaborada a partir de fotografías históricas, en concreto, se trataban de las primeras fotografías aéreas verticales que se hicieron en esta zona de los alrededores de Valencia, pertenecientes a la CETFA, Compañía Española de Trabajos Fotogramétricos Aéreos, de 1944, que pudimos consultar en la Cartoteca de la Universidad de Valencia.
La selección se basó en las siguientes fotografías numeradas: 2, 3, 5, 6, 7, 8 y 9, para poder componer el tramo del recorrido de la acequia.
1944_Las primeras fotografías aéreas verticales de CETFA Compañía Española de Trabajos Fotogramétricos Aéreos.
En cuanto al material del segundo bloque comparativo, se quería recurrir a un registro de imágenes muy conocido en la actualidad, y al mismo tiempo, esta opción entraba en complicidad con las tomas fotográficas del 1944, en relación al punto de vista cenital, concretamente quedó configurada con capturas de imágenes extraídas de la actual aplicación web de Google Earth, de 2018.
2018_Imágenes de la aplicación web de Google Earth.
En la secuencia correspondiente a las fotografías históricas, se tuvo que realizar tareas de ensamblaje y maquetación en cada fotografía, con software de edición de imagen, con la finalidad de conseguir una composición integra, del tramo descrito anteriormente, del recorrido de la acequia.
En una primera versión de la aplicación, se desarrolló con una lectura de la pieza en dos secuencias narrativas diferenciadas, de tal manera que el usuario tras la lectura de las instrucciones de uso, podía pasar a través de un botón de activación, al siguiente nivel, donde accedía a la interacción y reproducción de la secuencia de fotografías de 1944.
Desde este nivel, además estaba habilitado otra botonera, en la parte superior derecha de la interfaz, para navegar entre los distintos niveles y así poder pasar a la siguiente, que correspondía a la otra secuencia de imágenes de 2018. Por lo tanto, se evaluó implementar la comunicación de la comparativa, con la aparición simultánea de una gráfica del recorrido del trayecto de la acequia, además iba acompañada con la información de los elementos más singulares del paisaje, los nombres de los diferentes molinos y su estado de conservación.
Pieza realizada durante el mes de mayo, de 2018.
Tras un periodo de testeo y evaluación de la lectura de la aplicación, se decidió corregir errores y como consecuencia, elaborar una nueva versión con la finalidad de alcanzar un diseño más simplificado que nos facilitara una interpretación más clara. Los cambios más significativos fueron los siguientes:
En primer lugar, el diseño se optimizó en la lectura de la comparativa fotográfica, a través de una visualización simultánea de las dos secuencias, de este modo acabaron maquetadas en una misma imagen. Como consecuencia, este cambio supuso una nueva escala de las dos secuencias, así pues, quedaron con un tamaño más reducido y con ello aparecieron unos márgenes en las zonas superior e inferior de la interfaz. Asimismo, se aprovechó estas modificaciones de tamaño, para mejorar la visualización de la información, de este modo en el margen superior se añadieron las fechas de los años, para reforzar la lectura de la comparativa. Por otro lado, el espacio del margen inferior se dejó para contener con mayor claridad, los elementos singulares de la acequia.
En segundo lugar, la otra característica en la nueva versión fue la unificación del número de imágenes en las dos secuencias, en concreto, quedaron definidas con 129 imágenes y de esta forma contribuían a una lectura más equilibrada con respecto a la velocidad de la reproducción.